01. Qué es el autismo. (1 min 48 s)

0 de 32 lecciones completas (0%)
Esta es una vista previa de la lección
Compra el curso, o accede si ya te has inscrito, para acceder a esta lección.

Todos hemos escuchado la palabra “autismo” alguna vez, pero ¿sabrías definirlo más allá de lo que popularmente se conoce como “una persona con necesidades especiales”? El autismo es una condición del desarrollo caracterizada por tener desafíos con habilidades sociales, con el habla y la comunicación no verbal, de que se estima que aproximadamente 1 de cada 54 niños es autista. Pero, en la actualidad, ya no se habla solo de autismo, sino de trastorno del espectro autista (TEA).

Veamos la definición de “espectro” para estar un poco más claros: Espectro hace referencia a una condición que no se limita a un conjunto específico de valores, sino que puede variar, sin interrupciones, a lo largo de su existencia. Por esto podríamos deducir que no existe un tipo de autismo sino muchos subtipos. Es en este renglón donde entra el término “espectro”. Una gran parte de esta condición está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales, que no necesariamente son hereditarios.

Cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en las que personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas puede variar desde tratarse de un individuo con un alto funcionamiento hasta otro con dificultades graves.

Los indicadores de autismo usualmente aparecen a los 2 o 3 años de edad, pero algunos atrasos del desarrollo pueden aparecer incluso antes, y se podrían diagnosticar a los 18 meses.

Muchas investigaciones han demostrado que la intervención temprana conduce a resultados positivos a lo largo de la vida de las personas con autismo.